jueves, 30 de septiembre de 2010

Eficiencia de grupos de pilotes sometidos a cargas laterales

¿Por qué analizar pilotes sujetos a cargas laterales?  Por que existen varios casos que producen cargas laterales sobre estructuras  ejemplo: Los ciclones que traen fuertes vientos y grandes olas que impactan sobres plataformas petroleras, puentes, muelles, etc. Los barcos al atracar en los muelles les imponen fuerza laterales.

El artículo incluye una revisión bibliográfica de estudios de comportamiento teórico y experimental de pilotes sometidos a cargas laterales estáticas. El experimento fue realizado con pruebas de cargas a escala real.  Para analizar los datos obtenidos de las cargas de los pilotes y el suelo se utilizaron tres métodos. El método de la viga apoyada sobre un medio elástico, el método de curvas p-y y el de elementos finitos con modelación lineal del suelo. Los datos numéricos que se obtuvieron fueron comparados con las mediciones experimentales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Paredes, Jaime. Ruedas, Roberto. “Eficiencia de grupos de pilotes sometidos a carga lateral.”  División de ingenierías civil y Geomática. Septiembre del 2006.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Introducción a la cimentación por pilotes

Cuando tenemos terrenos irregulares donde se va a construir y el terreno resistente esta a mucha profundidad, se intentara previamente llegar a esa capa de suelo por medio de pilotes para que la construcción no sea inestable y pueda ocasionarle problema a la estructura como agrietamientos, desniveles y en el peor de los casos la caída del edificio. 
Hay diferentes tipos de pilotes que podemos utilizar pero siempre hay que tener en cuenta los tipos suelo y la edificación que se vaya a construir. La diferencia entre si son pilotes por punta, pilotes por fuste (pilotes flotantes) que no pueden transmitir las cargas a capas resistentes.
En las cimentaciones de pilotes por punta, las puntas del pilotaje se posan sobre estratos firmes del terreno sin encontrarse  capas más blandas a más profundidad. Se trata del mejor tipo de cimentación sobre pilotes y el más seguro.  
Los pilotes por fustes o flotantes no alcanzan un nivel resistente, sino que permanecen “flotando” en extractos de terrenos muy comprensibles, sostenidos por el rozamiento entre en fuste del pilote y el terreno. Siempre que sea posible debe la cimentación con pilotes flotantes.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Heinrich, schmitt. Andreas heene. Octava edicion revisada y ampliada: Tratado de construccion.

martes, 21 de septiembre de 2010

Cimentaciones profundas

El tema elegido es cimentaciones profundas en especial tipos de cimetacion pilotes. Lo que pretendo hablar de este tema es cuando se usan este tipo de cimentacion, de que manera se instalan y sus beneficios al usar este tipo de cimentacion.