viernes, 1 de octubre de 2010

Modelamiento de la carga que se transmite a un pilote

Se presenta la obtención de las matrices de masa, rigidez y amortiguamiento, para el Análisis sísmico de tres pilotes uno de 7 m, 11 m y 15 m de longitud utilizados en la construcción del tramo de acceso en Bahía de Caráquez, al puente que une Bahía con San Vicente.

 El objetivo del estudio es encontrar el modelo más adecuado para repartir la carga de la superestructura.

Sobre un pilote de un puente actúan las siguientes cargas verticales: el peso del cabezal del pilote, el peso de las pilas, el peso de las vigas del puente, el peso del tablero y el peso de los vehículos y gente que transitan por el puente. Ahora bien, como se puede modelar esta carga cuando se realiza el análisis sísmico de un pilote en forma aislada. Una forma es concentrar todo este peso en la parte superior del pilote pero que también es esta modelación cuando se analiza
un pilote con elementos finitos.
Los estudios realizados arrogaron los siguientes resultados
• La respuesta sísmica es función de la forma que se reparte la carga de la superestructura
en le pilote.
• Concentrar toda la carga en la cabeza del pilote conduce a resultados bajos en los
desplazamientos.
• Lo recomendable es encontrar los bulbos de presiones y de acuerdo a ello ver hasta que
profundidad llega la presión. Para el caso en estudio se debe repartir cada carga en una
longitud que va de 4 a 6 metros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aguilar, Roberto. “Modelamiento de la carga que se transmite a un pilote. Caso del puente de Bahía de Caráquez.” Centro de investigaciones científicas, Escuela Politécnica del Ejército. Bahía de Caráquez.

3 comentarios:

  1. Antonio:
    La verdad no me gusta tu tema para hacerlo en el ensayo final. Pero confio en que resuelvas y expliques muy bien para que sea un ensayo objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema para tu carrera. Para que sea interesante a la vista de todos podrías agragr imágenes, así las personas se darán una idea más clara. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Tono! Esta muy interesante, supongo que estudias ingenieria civil, solo recuerda que no debes usar tantos tecnicismos ya no que no todos somos familiares con algunas palabras comunes entre ingenieros.
    Sigue asi :)

    ResponderEliminar